martes, 24 de junio de 2008

A Little Respect

Laurita Padilla es una sencilla mesera, que se levanta todos los días para trabajar en un restaurante muy nice de por aca, obviamente tiene que arreglarse, ponerse bonita, aunque siendo sincero, por más maquillaje que se pone nunca podrá hacer mucho, ya que no es una persona agraciada, es defacciones autòctonas, pero hace su esfuerzo y pasa un par de horas desde que se levanta hasta que sale a tomar un taxi a una cuadra de su casa.

Lo que siempre la caracteriza es que cada mañana se levanta con una sonrisa de oreja a oreja, como se levantan las mujeres que pasaron una noche de pasión inigualable, solo que ella se levanta sola, vive sola y quizá su poco agraciado físico no le da mucha oportunidad de despertar un día sonriendo por alguna causa más, carnal.

Pero Laurita sonríe.

Llega a su trabajo a tiempo, se pone su delantal y empieza a tomar las órdenes de personas que se levantan con todo menos una sonrisa, ceños fruncidos, caras largas, malos gestos, prisas en un mundo donde no hay ya tiempo para relajarse por la mañana, se topa a diario con gente que no se molesta en apartar la mirada del periódico para ordenar un café expresso, muy poca gente sabe que se llama Laura, al fin y al cabo quien se molesta en mirar su gaffete?, a quien le importa el nombre detrás del rostro si lo unico que quieren es ser atendidos?

Si embargo Laurita siempre sonríe

La señora Marta es una mujer que trabaja, tiene a sus hijos en la escuela, no es rica ni pretende serlo, es una persona común, atareada, con prisas, un tanto amargada, nunca dice buen día, ni saluda a Laurita a pesar que desde hace ya tiempo desayuna en ese restaurante y escoje la misma mesa, pareceiera que todo el tiempo tiene algo que hacer, ni siquiera para comer se relaja y solo sabe quejarse, que si el acero subió, si no deben privatizar pemex, si el plantón en el monumento a la madre debe ser reprimido, si este mes la colegiatura de sus hijos se fue a las nubes, y Laurita no hace más esperar a que la señora Marta decida que pedir esta mañana,

Laura: Buen día señora que se le ofrece para desayunar, tenem...
Martha: Cálate ya! y trae lo mismo de siempre un simple café! llevo años vieniendo aquí y siempre me ofreces cosas, no te das cuenta que solo quiero un miserable café?
Laura: lo lamento señora esque es nuestro deber el ofrece...
Martha: Tu deber no me interesa gata! trae mi café y deja de hacerme perder el tiempo!eres tonta? un café! un maldito café!

Así se pasa el día, cliente tras cliente hasta que sale de trabajar a las 7 de la noche y por alguna razón cada día cuando abandona el restaurante, la sonrisa que vestía desde la mañana aún esta ahí indeleble, hasta podría decirse que ha crecido, es más radiante y tiene un toque de complicidad como cuando se esconde algún secreto, y así con esa sonrisa Laurita llega a su casa a descansar, prende el radio, toma una cerveza y se queda dormida en el sofá de la sala.

Al día siguiente, que podría ser un lunes, o un jueves o domingo, Laurita empieza su jornada laboral como todos los días, se pone su delantal y sale a tomar las órdenes de esos seres sin rostro que acuden al restaurante, casi no platica con sus compañeras a esa hora, porque es cuando el local esta más abarrotado y por un momento pareciera que Laurita corre de un lado a otro contagiada de las prisas y amargura que impregnan el lugar.

Y llega la señora Martha como todos los días, con su cara alargada, su prisa y su descontento, descontento del cual Laura no tiene culpa alguna, y sin embargo es ella la que recibe la descarga de todas las frustraciones del trabajo, los hijos, las cuentas por pagar, las malas noticias de la tele que viene arrastrando aquella amarga señora.

Martha: Hey!! gata! no me vas a atender! tengo prisa que no ves? y no vengas a decirme si quiero algo de la carta, quiero solo un café grábatelo en tu cabeza estúpida!
Laura: Si señora un momento....
Martha: Apúrale... mamacita!
Laura: Aquí tiene señora...
Martha: bueno ya! apártate de mi vista.

Rato después

Martha: Oye muchacha
Laura: si señora?
Martha: Tráeme la cuenta, pero rápido mueve tus patitas que tengo prisa
Laura: aquí tiene señora, disculpe...este.. le gustó el café?
Martha:Pues es un simple café no? por qué me lo preguntas?
Laura: no, nada señora con su permiso...

Y laura entró de nuevo a la cocina y en su cara tenía esa sonrisa llena de complicidad que cada día lucía al salir de trabajar en un lugar en donde atendía a gente que la trataba sin respeto, que le hablaba de la peor de las maneras y la humillaban, que le decían tonta, lenta, gata, de ese lugar lleno de gente que nunca supo, ni sabrá que cada día con cada comida, con cada café se llevaban un poco de Laurita con ellos....


Muchas veces la tensiòn y el estrés diarios nos hacen descargar nuestras frustraciones y preocupaciones como si de ollas a presiòn se tratara, muchas veces lo hacemos con las personas que nada de culpa tienen de lo que nos pasa, los humillamos, les hablamos mal, les ocultamos la sonrisa con malos tratos, tenemos la tonta idea de que el pagar por un servicio nos da el derecho de sobajar a los que nos los prestan, el servicio tiene un precio, la dignidad de una persona es invaluable y no viene incluìda en el paquete, la próxima vez que llegues a un restaurante, a una tienda, con una cajera, cerillo o cualquier persona a la cual le hayas pagado por atenderte, date un momento para llamarla por su nombre y pídele que te regale una sonrisa.

Algo que me enseño la vida es que jamás se debe insultar y humillar a aquel que te sirve de comer.

Anvil higgins un poco más en serio...




15 comentarios:

Solecito dijo...

TOOOOODOS ABSOLUTAMENTE TOOODOS MERECEN NUESTRO RESPETO, MUCHOS NO LO ENTIENDEN ASI, PARA MUCHOS ES DIFICIL O A VECES HASTA IMPOSIBLE REGALAR UNA SONRISA UN SIMPLE SALUDO, UN BUENOS DIAS EN LA MAÑANA DESDE EL POLI DE LA ENTRADA HASTA EL JEFE MAS COPETUDO.
NUNCA PERO NUNCA OLVIDEMOS EL GRACIAS Y EL POR FAVOR.

Crossita dijo...

wow, el lado serio de Anvil, será que ahora si, me tomaras en cuenta, jaja.. (?)

estoy de acuerdo con tu topic.. aveces sin darnos cuenta, somos groseros con otras personas..

la vida es asi..

saludos Anvil..

ZGRL dijo...

Tengo muchas historias que contar que vienen al caso pero se haría un comentario de a madre largo jajaja... Esta es una de las razones por las cuales me gusta leerte, expresas tu forma de ser y esto me encanta de ti. Yo siempre le sonrío a todos, a menos que de plano este suuuuper de malas o triste y aún así, me recuerdas un poco a mi papá que cuando alguien lo atiende con una sonrisa el siempre les da las gracias por eso y los hace sonreír más...es lindo :)

°◦COЯУ◦° dijo...

a mi me choca cuando la gente pide algo y no da las gracias o no dicen por favor, es que bueno yo soy de las que todo así todo lo pido por favor y no olvido dar las gracias, de que tengo mi caracter y eso ps también pero procuro no desquitarme con ajenos. los unicos que si me chocan así mil son los cadeneros de los antros buah!!!


saludos niño lindo y ten un excelente día!

besos!!!

cumerina dijo...

eso de descargar frustraciones en los demás es la cosa más horrible que puede haber, yo entiendo que anda uno muy desesperado, de malas, lo que sea, pero no tenemos por qué desquitarnos con los demás, que nada de culpa tienen de nuestro estado de ánimo... y vaya, eso de estar de malas y frustrada me ha pasado muchas veces, pero si ando así, pues mejor evito hablar con la gente, precisamente porque no me gusta ser grosera con nadie, no puedo ser así... y eso de que ni los buenos días, qué horror la verdad, a mi se me hace tan padre que llegues a un lugar saludando con sonrisota incluida y que te devuelvan el saludo exactamente de la misma manera, eso es alimento para el alma me cae, levanta el ánimo mucho... y en efecto, no porque te paguen quiere decir que el por favor y el gracias ya puedes omitirlos, sí, me están pagando, pero la educación es cosa completamente diferente a eso, son palabras claves, y es tan sencillo decirlas... mucha gente no lo entiende así...

***b3llotiT@*** dijo...

COMO ME PUDRE LLEGAR A UN LUGAR Y QUE DIGA BUENOS DIAS,Y LA GENTE QUE ESTE EN EL LUGAR SE HAGA EL SORDO, SOLO LEVANTAN LA MIRADA Y NADA ¡NO RESPONDEN!!!LO CORTEZ NO QUITA LO VALIENTE Y ESE TIPO DE GENTE QUE SE CREE MUCHO PORQUE ES LIC, ABOGADO, GERENTE...ETC SE CREE SOÑADO CUANDO NO SE DAN CUENTA DE QUE TODOS SOMOS IGUALES NADA LO HACE MAS Y MI NADA ME HACE MENOS TODOS SOMO IGUALES. AFORTUNADAMENTE Y GRACIAS A DIOS MIS PADRES ME ENSEÑARON SIEMPRE A RESPETAR A LA GENTE ADULTA Y A DAR LAS GRACIAS POR UN SERVICIO Y ESO MISMO TRATO DE INCULCARLES YO A MIS HIJOS...

y@zzz... dijo...

yo siempre procuro dar una sonrisa, dicen que una sonrisa desarma a las personas, inclusive cuando las personas estan molestas yo volteo y les doy una sonrisa, a fin de cuentas nada cuesta!

Y con mi hijo a un lado que a quien ve les dice "hi" ps como no voy a sonreir!!!!!!

Patylu dijo...

Yo soy una amgargada, no me gusta sonreir y siempre estoy de mal humor.

jeje bueno no es siempre, solo cuando tengo SPM jajaja!! ... nada que ver! osea que estoy diciendo. Bueno, me gusto la historia y, aunque no siempre me levanto con una sonrisa de oreja a oreja, trato de sonreir lo mas que puedo.

Saludos, en vdd que te luces con cada post de este blog..

KITTY dijo...

si esa mujer existe mis mas grandes respetos

Linda dijo...

Guacala!!!
Es una leyenda urbana verdadd... yo mejor no me arriesgo!
En fin, solo hay que tratar a los demas como quieras que te traten, no???

Anónimo dijo...

naaah eso de andar gris todo el dia es de wbba..y ps en laurita no queda creo io :D...

la cosa es que la mayoria busca quien se la pague mas no quien se la hizo y dhaam que culpa ... a esas personas les falta estar del otro lado para darse cuenta que atender exigencias no es tan facil como lo hacen parecer

nada cuesta ser amable..o al menos mostrar un poquito de educacion aunque vayas que te lleveen todos los demonios del infierno já!!

bezOOte!!

Xade su esposa já!

Eri-Eri dijo...

De veras la tal Marta merece una calentaditaaa noo crees? q le pasaa!! me kga ese tipo de gente!! despotaa! fijate q es muy feo q la gente t trate asi y no importa como se vea la gente, si es bonita o no tan agraciada! o sea qqq? yo creo q ni una una muchacha q hace el aseo merecen q le digan GATA o sea me molesta tanto q hagan sentir menos a la gente!!! ojala q esa tal marta cambie!! y q Laura consiga un tbjo mejor! o minimo q la traten mejor!! de veras lo deseo de corazon!!
me encanta leerte!

Anónimo dijo...

Amigo, ahora sólo falta que la vida te enseñe que el físico o las "facciones autóctonas" NO DEBIERAN ser motivo para suponer siquiera el hecho de que una mujer viva sola. ¿O acaso en realidad será que una mujer poco agraciada por el hecho de serlo es incapaz de tener una pareja estable? Y más si tiene la templanza de esta mujer que describes...

caminante errante dijo...

vaya post, el lado mas serio que te vi hasta ahora...
me gusto esa frase que mencionas en el post "el servicio tiene un precio, la dignidad de una persona es invaluable y no viene incluìda en el paquete"
felicidades.... y muy buen blog como el otro...
saludos y que estes bien..

Anónimo dijo...

...la frase "En el dar esta el recibir"...mis poLainas...
somos COMO SOMOS Y YA.
Laurita es el mejor ejemplo...
la Vieja limona llegaba MAMONA,x iNFELiZ
pero Laura no tenia q serLo...
xq su CORAZON es FELiZ...
asi de SENCiLLO¡¡¡¡
Si recibes mentadas, regresa una sonrisa....
xq la sonrisa es pa´la Mama q pario a ese Ente tan pobre de ALMA y ViDA...

AnviL...te ando siguiendo, jejeje

Maclovia.