miércoles, 27 de agosto de 2008

Redención

Hace tiempo, cuando era un simple chamaco, vivía por mi colonia un señor, discapacitado, o no se si llamarlo así sea correcto, ya que realmente trabajaba y vivía normalmente, su único problema era una deformación en el cuerpo que no le permitía caminar con facilidad, le decían "La Zeta", porque su cuerpo tenía esa forma, como una zeta, si, es algo que podríamos decir que es cruel, pero el sabía de ello y lo tomaba con gracia (supongo) al fin y al cabo todos tenemos apodos no?.

Todos los días pasaba por mi calle arrastrando una carretilla en donde llevaba fierro viejo, y cosas que compraba para vender posteriormente, así se mantenía, era su modus vivendi, a veces lo veíamos sentado platicando con sus amigos en las esquinas tomando una par de cervezas o en algún bar, y se veía felíz, o al menos parecía serlo.

Cierto día, estaba yo sentado en la banqueta afuera de mi casa, y lo vi venir, gritando a todo pulmón, "Fierroooo viejo que venda!" " Radiadores!!, se arreglan planchas!!!... y mientras se acercaba yo lo miraba y el tampoco pudo dejar de notar mi presencia; justo cuando iba en frente de mi, esa incapacidad de poder caminar correctamente aunada a una deficiente pavimentación de la calle, que en aquel entonces era de muy mala calidad, hicieron de las suyas y "la Zeta" tropezó y cayó cara al piso enfrente de mí; lo vi caer casi en cámara lenta y golpearse contra el suelo.

Lo vi mirarme mientras batallaba para incorporarse, con la nariz rota, intentado asirse de la carretilla que también cayó al no poder soportar su peso, lo vi mirarme nuevamente, y en sus ojos pude descifrar esa mirada que decía "Por qué no me ayudas?", "por qué solo te quedas mirándome sin hacer nada?".

Y ahí me quedé, sentado observando, sin hacer nada, mirando como aquella persona con todas las adversidades en contra intentaba levantarse, y lo vi caer nuevamente mientras lo intentaba, y otra vez más, hasta que por fin pudo incorporarse, levantó sus cosas y siguió su camino, también lo vi darme una última mirada mientras con su mano me decía adiós y en su rostro dibujaba una sonrisaa, como si dijera "ves no fue necesario que me ayudaras".

Por qué me quedé ahí?, no lo sé, nunca lo he sabido, y no hay día en que no pase por mi mente esa pregunta, y aú no he podido saber que fue lo que me hizo quedarme ahí sin hacer nada.

Se que quizá realmente mi ayuda no hubiera sido de mucho, un niño de 10 años, ayudando a levantarse a alguien de casi 90 kilos?, se que yo no hubiera hecho la gran diferencia, lo sé, o quizá es lo que quiero creer, para justificar mi falta de atención, mi falta de humanidad y mi falta de apoyo hacia alguien que a mil leguas se notaba que necesitaba algo de ayuda.

La "Zeta" ahora ya no vive, hace tiempo que se fue, y ya nunca más pasará comprando fierro viejo ni radiadores; se que ya no volverá a pasar, nunca más, pero cada que salgo de mi casa, cada que paso justamente por ese lugar donde me encotraba sentado hace ya casi 20 años, lo veo, lo veo sentado en la calle agarrado fuertemente de su carretilla, lo veo haciendo un gran esfuerzo por ponerse de pie, y lo veo caer de cara al piso; cada que salgo de mi casa, está ahi afuera cayendo, y mirándome fijamente, diciendo "Porque no me ayudas Jesús?, si, ahora ya dice mi nombre, ahora ya no es solo con la mirada, sino con su propia voz con la que me lo pregunta, y desde esa vez, lo he visto caer cientos de veces, quiza miles, y no se cuántas veces tendré que verlo de nuevo hasta que me sienta libre de dejarlo ir, no se qué es lo que tengo que hacer para no volver a verlo caer.

He buscado la redención de muchas formas, he buscado la manera de que mi alma se sienta aliviada y ya no me pese tanto el haberme quedado inmóvil mirando a alguien que me imploraba ayuda con sus ojos, he buscado en muchas otras personas la cura para ese sentimiento que me hace creer que fui una mala persona.

Y ahora soy yo el que cuando lo ve se pregunta,
Qué tengo que hacer "Zeta" para ayudarte si ya no estás?
Qué tengo que hacer para que ya no caigas en frente de mi una y otra vez?
Por qué no me ayudas?
Qué tengo que hacer para que cuando salga de mi casa la próxima vez, solo vea como avanzas con tu carretilla mientras me dices adiós con una sonrisa en el rosotro.

Anvil Higgins, un poco más en serio...

20 comentarios:

Abeja Obrera dijo...

Hola, hace poco pensaba justamente en la ayuda que recibes de la gente, aunque mi reflexión fue al contrario de lo que nos compartes, pues en el ultimo mes, yo he recibido ayuda de extraños de la manera mas desinteresada que te puedas imaginar.
Desde mi punto de vista, no creo que funcione así, no habrá ninguna acción que te haga olvidarlo, porque por lo que veo te marco mucho, sin embargo, lo que puede ayudarte a superarlo es seguir ayudando a mas personas sin tener ningún otro interés que hacer este mundo un mejor lugar para vivir.
Se que mi idea es un poco romántica, pero con una sola buena acción que hiciéramos por otra persona todos los días de manera desinteresada, este mundo seria distinto no crees?

Solecito dijo...

Hay situaciones y eventos que pasamos a lo largo de nuestra vida que nos marcan y nos dejan una huella que no podemos borrar facilmente, algunos son buenos otros malos, pero lo importante es que a partir de todo lo que ocurra se forja nuestro caracter y vamos madurando de manera que podemos resarcir eso que nos marco con acciones que puedan enmendar nuestro comportamiento aunque no olvidemos que tal vez hayamos actuado no mal sino de alguna manera que no fue correcta, pero es subjetivo, todo depende del punto de vista que cada quien lo quiera ver.
Tu sabes lo que pienso al respecto y sabes que cuentas conmigo y que creo que eres una gran persona y todo lo que haces no es para hacerte sentir bien a ti sino a todos los que amas, es por eso que tu forma desinteresada de hacer algo por los demas te convierte en la gran persona que eres.
Te quiero mucho.
:)

Xig dijo...

Desde otra perspectiva, tal vez él fue quien te ayudó a ti... Es decir, el impacto que te causó no haber hecho nada, probablemente te ha ayudado a enfrentar otras situaciones de mejor manera.

En el gran esquema de las cosas creo que la forma en como ocurrió todo fue bueno para ti, pues hoy tienes algo para reflexionar... si lo hubieras ayudado a levantarse, probablemente hoy no habrías escrito esto (ni tampoco tendrías la imagen tan presente) y de todas formas lo más probable es que él hubiera caido muchas otras veces de las cuales tu ni te hubieras enterado.

marsh dijo...

mmmmmm que interesante, la vdd jesus, eres una persona muy noble, casi me haces chillar, sobre todo porque me vi un poco reflejada...

hace 5 años a mi papa le dio un infarto cerebral i quedo discapacitado, sin poder mover el lado izquierdo de su cuerpo, i sabes uno da x echo las cosas i no valoras muchas cosas hasta que las pierdes o la vida t da duros golpes...

cuando mi mama y io andamos solas con mi papa i que un extraño se acerca a ayudarnos es algo que mi padre agradece mucho... bueno nada que ver con tu post a lo mejor =P

pero no t sientas culpable, tenias 10 años, piensa que esa personita a lo mejor contribuyo en algo para ser la persona tan noble, desinteresada y buena que eres ahora, porque t ayudo a ver la vida desde otros ojos...

saludos xD

cumerina dijo...

paso mecha, me revolviste el cerebro con todo y corazón... arghhhhhhhhhhhh, me falta tiempo para platicar contigo, cuando estoy no estás y viceversa... también me falta tiempo pa comentar a gusto... creo que a muchos nos ha pasado que nos quedamos nada más viendo cómo suceden las cosas sin poder entender por qué no hacemos o hicimos algo al respecto, y muchas veces eso nos carcome el alma... pero nos deja muchas enseñanzas para después, eso lo aseguro, de ahí es de donde se aprende... te mando un abrazote...

ZGRL dijo...

Un sentimiento más o menos así me pasa cuando voy en el auto o por la calle y veo a alguien verdaderamente necesitado, haciendole la luchita por conseguir un poquito de dinero y me da un "no se qué" de ver como el grueso de las personas los ignoran o hacen como no verlos. También me haces pensar en un problema personal que sé que si no resuelvo de mejor manera a como lo hago ahora, en un futuro no me va a dejar tranquila.

No se Chuy, si pudieras hacer algo para aliviar esa culpa (si así puedo llamarle), tal vez eso es lo que hace que hoy le prestes atención a esas personas, que te hayas hecho sensible a sus necesidades, no sé, tal vez ahora eres alguien que se acomide a ayudar a alguien que lo necesita, seguro sirvió de algo.

Lo que yo procuro hacer con la gente a mi alrededor es ser amable, ayudar cuando puedo hacerlo y la persona lo necesita y lo requiere. No soy una santa, ni ando buscando viejitos para cruzarlos de la calle, pero me nace ayudar cuando esta en mis posibilidades.

A veces ayudar es tan simple como tan solo tener la disposición de hacerlo. Preguntar ¿cómo estas? a los amigos, no es solo un hábito para mi, siempre procuro tener la disposición de escucharlos si algo tienen que decir, lo triste es cuando uno necesita ser escuchado, son pocas las personas que se prestan para que te escuchen sin cambiar el tema de su lado. Precisamente por eso lo hago, aunque no siempre me toque a mí ser escuchada :P

Un abrazo niño, se que el Zeta te dió una gran lección y lo mejor de todo es que la aprendiste.

Solecito dijo...

una vez más...
You're one of God's better people
And you don't know
That's why you're special

ROSED dijo...

Cuantas veces hemos querido retroceder el tiempo y cambiar tantas cosas, nuestra perspectiva no es la misma cuando somos niños, estoy segura que tu eres una persona muy bondadosa,cuidate mucho.

Linda dijo...

Tenias 10... has cambiado y has aprendido...

La ChiCa X dijo...

a veces es sano cerrar circulos del pasado, cosas que no resolvimos dejarlas ir y quedarnos con lo que aprendimos, te aseguro que ya nunca jamás has dejado que alguien caiga y que tu no lo ayudes y me consta!!


saluditos chamaco :D

Crossita dijo...

Denzo... muy denzo.

Eri-Eri dijo...

my dearrr frienddd!!
hiciste q mis ojitos se llenaran de lagrimass!! si si se q ando superrrr superr mega sensiblee! peroo my dear eras un bb cuando paso eso!! igual querias ayudarlo peroo no pudiste pq no sabias como reaccionar! y bueno ahora eres un hombre y ayudas a mucha gente! asi q ya a cerrar ese circulitoo!
t mando un abrazoooo y un besitin

Eri-Eri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bLanch-e ʚïɞ dijo...

que gan lección Jesús, gracias

jo∂n w∂r dijo...

Pienso que él supo que no lo ibas a ayudar fisicamente, sino que lo hiciste asi estando ahi asi quietecito... ahora la mejor redencion sera ayudarnos a nosotros mismos a pararnos y sonreir siempre que caigamos no crees?

chivadrian dijo...

Yo creo que tal vez... el te ayudó mas de lo que tu le hubieras ayudado, el te mostró como luchaba, como vivia y como se reia de la vida.
No te atormentes, piensa que fue una experiencia, algo que tenias que vivir, algo que tenias que pasar...

El Diablo Des. dijo...

Tal vez el mensaje lo captaste mal, tal vez te daba las gracias por no ayudarle, por comprender que él podía solo.

Jhon War dijo...

Esto esta muy... no se como decirlo, pero me has dado una idea para escribir alguna cosilla, no hay problema?
Realmente creo que solo tu puedes encontrar la forma de dejarlo ir

nidia dijo...

Hola, no sé porque no reaccionaste, pero seguro "zeta" pensó, mira este muchachito tan niño y me hace sentir tan normal, no quiero compasión quiero comprensión...yo me puedo levantar solo. es cómo que tú un niño tan pequeño quizá te hubieras caido y lo tenías a él al frente sin poder hacer nada por ti. que hubieras hecho tú , le hubieras sonreido?

antifascista dijo...

no se si es por que estoy triste pero este blog contrasta mucho con el otro me saco las lagrimas y llore como un niño muchas veces tenemos la oportunidad de ayudar a quien lo necesita pero no se por que razon no lo hacemos tal vez por que decimos y quien me ayuda a mi solo se que dios no ayuda y cuando se presente la oportunidad debemos hacerlo que estes bien y eres grande en verdad