viernes, 5 de septiembre de 2008

El libro de la vida

Hola a todos, quisiera preguntarle a usted que amablemente me lee, conoce los cargapalitos? es el nombre común que en algunos lugares se le da a un gusano que va recolectando palitos diminutos con los que va haciendo alrededor de el una casita que le sirve de protección, y se va arrastrando con ella por los jardines, y con ella aparte de defenderse de sus enemigos, puede pasar desapercibida, dicen que es una oruga, que al final deja todos los palitos que juntó paa convertirse en una mariposa, eso dicen, a mi no me consta, jamás he visto una por tanto tiempo, no es como los insectos palo, realmente no recuerdo el verdadero nombre de este animalito, pero me vino a la mente porque muchas veces me siento como uno de ellos, y quizá en algpun momento ustedes tambien se han sentido así.

Caminando a lo largo de lavida vamos poniendo sobre nosotros cargas que nos crean barreras, que nos protegen, que nos van formando nuestro carácter, y eso es bueno, yo lo sé; pero qué pasa cuando llega el momento de mudar esa carga para hacernos de otra? y no podemos liberarnos del todo, dejamos cosas que vamos arrastrando a lo largo de todo el camino, cosas inútiles que ya no deberían pesar sobre nosotros, y sin embargo ahi están, no podemos dejarlas ir, nos hacemos de nuevas cargas como todo lo que evoluciona, pero esas se van acumulando, haciéndose viejas, se hacen rancias, mohosas, apestan.

Desde un rencor añejo hacia alguien que ya ni siquiera recordamos que fue lo que nos ofendió, desde una culpa que traemos cargando y que está ahí porque nunca nos atrevimos a pedir perdón, o un amor que ya no esta con nosotros y lo seguimos recordando como parte de nuestra vida, nos sigue doliendo y seguimos sufriendo, cuando lo más seguro es que ese amor ni siquiera este pensando en nosotros y seamos una anécdota más en su vida, desde malos hábitos que nos corroen, hasta el simple hecho de no dejar ir las cosas por capricho, porque son nuestras, porque nuestro trabajo nos costaron.

Pero si hasta este animalito, sin inteligencia, es capaz de deshacerse de su carga cuando le estorba para seguir viviendo, si es capaz de ser vulnerable por unos momentos en lo que se hace de una protección nueva, si ese animalito puede hacerlo, por qué a nosotros nos cuesta tanto dejar ir las cosas?, por qué sentimos que sin esas cargas no somos nadie, o ya no seremos interesantes?

Alguna vez le comenté a una amiga, que la vida es como un libro, le ponemos un nombre.... le hacemos un prólogo, y día con día vamos escribiendo en el la historia de nuestra vida, la formamos de capítulos, de pies de página, de miles de anotaciones.

Y todos sabemos que para leer un libro primero hay que terminar la página actual para poder seguir adelante, sino solo nos encontraremos con una historia confusa sin pies ni cabeza, y así igualmente es la vida, debemos cerrar capítulos para poder escribir lo siguientes, debemos dejar pasar, dejar ir, soltar, y muchas veces es bueno retroceder unas páginas para recordar, para notar como evolucionamos a lo largo de nuestra vida-historia.

Esta es la hstoria de un cargapalitos que desde que nació tomó su primer palito y lo acomodo en su espalda, fue llenándose de palitos hasta hacer alrededor de el una muralla, y cada cierto tiempo se desprendía de todos, bueno, no de todos, en cada estapa de su vida había siempre un palito o varios que no podía dejar ir, y los pegaba ansiosamente en su espalda porque eran de el, porque los quería consigo, proque le recordaban a alguien, o a algo, y así vivió su vida, cambiando de muralla cada determinado tiempo, y a su vez acumulando esos pedazos de madera que celosamente guardaba para si, y un día se encontró tan lleno de ellos, que le era imposible mirar hacia afuera a travez de, y por lo mismo nadie podía ver que había detras de esa barrera, pero eran de el! no podía soltarlos, así que decidió quedarse ahi, varado en esa etapa de su vida, solo, ya nunca más vilvió a ver la luz del día, ya nunca más volvió a moverse de su lugar.

Los demás insectos pasaban a su lado y recordaban como había sido aquel insecto alguna vez, hasta que se hizo un recuerdo vago, hasta que se convirtió en un objeto más del camino, hasta que ya nadie más le tomo importancia.

Y asi murió el cargapalitos, aplastado por su carga, por su hermosa carga, por su tesoro, y nunca llego a descubrir, que ser cargapalitos no lo era todo, que era solo una parte de su vida, que depués de eso le tocaba volar, recorrer el viento sin carga alguna, ser ligero como pluma y concoer, conocer el mundo.

Esa podría ser la historia de mi vida, pero estoy evolucionando y con cada capítulo que agrego a mi libro, voy aprendiendo cosas que me permiten desprenderme poco a poco de lo viejo, de lo rancio, voy marcando con tinta amarilla las cosas importantes, las que no debo olvidar, y poniendo separadores en la partes que disfruté de mi vida para poder accesar a ellas rápidamente cuando asi lo desee, pero solo para recordar, solo para mirarlas de nuevo un momento antes de seguir adelante y cuando por fin mi libro llegue a su fin, espero que su título sea diferente, espero que la gente pueda usarlo como referencia, como ayuda, o simplemente para conocer las historia de un carga palitos que al final corrió libre, desnudo y sin penas, dejó las cargas para poder finalmente elevar el vuelo.



13 comentarios:

JSkStar dijo...

Que mieeeeeeedo me das.. jajaja.. escrib el post.. sali de mi ksa.. regreso a mi kasa.. cheko mi blog.. y en chinguita ahi te vii!!! ke pedooo..

no m hablas por msn eso si.. pero por el blog k tal.. :P...

no t podias resistir.. yo lo se ;)!

:P ntc..

ahorita leo tu post.. jooo.. t cuidas.

JSkStar dijo...

:( se me hizo muy tierno el cargapalitos... :'(!... Mas que ternura, deberia de darle un zape al cargapalitos... #1 por aferrado.. #2 ... mmmmm bueno mas que enlistarlo el mismo sabe la respuesta a todo... y solito va encontrando el caminito chido :P!... no?!... ya con esto, con escribirlo y reconocer esos puntos es mucha ganancia... aqui andaremos de testigos (metiches) pa ver como le va al señor cagapalitos.. digo! cargapalitos... ( ya tan llevadita esta :P).. un besote! Bai*...

p.d: ya enserio, eres bien chidotote tu lo sabes... te va a ir mas que bien :)!

María Luna dijo...

Todos hemos sido un cargapalitos al menos una vez en la vida, hay quienes lo son para siempre, hay quienes no sabemos como dejar de serlo. Por ahí dicen que lo más valioso de pasar malos momentos en la vida no es cuánto sufriste durante esos momentos sino qué tanto aprendiste de ellos, pero cada quien decide cómo y hasta cuándo permite que esos recuerdos sigan vigentes y ocupen un espacio que ya no les corresponde. En fin, sólo no dejes ese libro inconcluso...

1 kiss

Mario dijo...

amigo....como bien dices... resaltar unicamente aquello que queremos recordar, por lo que sea... y estar siempre firme que no quiero volver a donde fui feliz o infeliz, prefiero conocer otros caminos otros sabores y porque no alguno que otro dolor... (upsss hablando mas en serio, jejeje)

ke bien amigo .... espero firmar ese libro tambien...

saludoss

ZGRL dijo...

Si te dijera de cuántas maneras este post me cayó como anillo al dedo, no termino. Creo que lo más importante es darnos cuenta, aceptar que estamos cargando con equipaje inútil y hacer algo al respecto. Las más de las veces el cambio no es sencillo y toma más tiempo del que quisieramos, pero es necesario, las más de las veces es más complicado que sólo dejarlo ir o al menos así nos parece porque nosotros lo hacemos más complicado; en la vida, como bien lo dices, hay que tomar lo más importante lo aprendido y lo demás dejarlo atrás.

Yo también estoy evolucionando y tú lo has podido ver con claridad,aún me falta un largo trecho, pero ahí voy...para allá voy.

Excelente post, excelente analogía, muchos besos!

Solecito dijo...

Que dificil es darnos cuenta cuando traemos demasiada carga, y mas dificil aun revisar toda esa carga y decidir que es lo que tenemos que desechar y que es lo que tenemos que guardar, pero no cabe duda que al pasar el tiempo, reflexionar, revisar nuestro libro y darnos cuenta de que es lo que en verdad debemos atesorar y que no, podemos sentirnos ligeros, el equipaje se hace menos pesado y nos permite poder emprender cosas nuevas que haran que nuestro libro pueda tener mas paginas, tal vez no todas de historias felices, pero lo que si es cierto es que todas seran historias que nos enriqueceran y que haran nuestra vida mas plena.
De verdad me gusto mucho y me hizo pensar en todos los palitos que ya no cargo y los palitos que siempre siempre guardare y sobre todo en lo mas reciente que he escrito en el libro de mi vida y todo lo que me falta por escribir, mi evolucion sobre todo en estos ultimos dos años y todo lo feliz que me ha hecho deshacerme de mi carga inutil.
:)
Besos

La ChiCa X dijo...

ay iba a decir que no me gusta cargar palitos sino que me los pongan pero se lee muy vulgar!!

yo pienso que depende también que tipo de carga es el palito puesto que muchas cosas que hemos vivido en el pasado nos han hecho (para bien o para mal) las chingonas personas que somos.

Además es chido cargar con palitos de recuerdos de personas que no sabemos si algún dia volveremos a ver al menos nos permite aferrarnos a los aprendizajes que hemos obtenido de ellas o que se yo? a los regalos, camisas, estrellas de mar, relojes rojos o cosas asi.

Eri-Eri dijo...

my dearrr friendd!!
ya t lo dije me encanto tu post me qdo como anillo al dedo, tengo q dejar tantas cargas q traigoo yaa BASTAAA PAREE DE SUFRRRRIRR!!!!
gracias x el post, como q estoy despertandoo!!
t mando un besooo

cumerina dijo...

creo que es muy común en el ser humano cargar hasta con el molcajete, nos encanta andar cargue y cargue cosas y martirizarnos por ese hecho, y no conformes con nuestras cosas, cargamos hasta con las de los demás... creo que la vida me ha ido haciendo madurar, a punta de madrazos, cual debe, sólo así se aprende, y eso mismo me ha enseñado a ser desprendida, me ha enseñado a tirar las cargas que no son necesarias, he aprendido que no me sirve de nada, me he vuelto un tanto dura (un chingo) en ese aspecto, y creeme, estoy en una de las mejores etapas de mi vida, estoy muy contenta, mentando madres, si no no sería yo, pero muy muy feliz, porque me siento liberada, esa es la palabra... en fin, vuelvo a repetirlo, el ser humano es el único animal que se tortura sólo con sus propios pensamientos... saludos y un abrazote...

Sola en el universo dijo...

¿Cómo será ese "cargapalitos"? Yo sé que algunas hormigas hacen eso, pero no se vuelven mariposas...

Bonita la enseñanza.

°◦COЯУ◦° dijo...

vaya, que historia la del carga palitos es mera realidad!

saludos Jesús como siempre un placer leerte.

Yuridia dijo...

Me gusta mucho tu manera de escribir...en serio.

M@rUk!tA dijo...

Ya sabes k tienes tu boca llena d toda tu razon, uno deberia d disfrutar mas la vida en lugar d andar arrrastrando, rencores, corajes y cuanta tonteria c nos atraviesa en el camino, la vdd s k evito andar cargando palitos n mi espalda, y asi no m pierdo d las 10000000000000 cosas tan bonitas k hay....Será x eso k mi amá m dice k ami todo m vale madre O_o!???

Mmmmmm, ps seeee, asi no m kedo estancada n lo meesmo....saludos a tu hermana y las gemelas y a marlene d paso jejejeje